La comunicación del entrenador con sus jugadores
Artículo escrito por Diego Asensi (Entrenador profesional de fútbol)
La comunicación del entrenador con los jugadores es importantísima. En cuanto a este tema se refiere, los entrenadores han evolucionado hasta tal punto de utilizar la psicología, el tono de voz, los gestos según sea el jugador y su personalidad. Éste es un camino necesario para poder sacar el máximo rendimiento de todos los jugadores.
Habrá momentos que el entrenador se dirija al grupo y otros necesariamente, a cada uno de sus jugadores y en privado. Las charlas, los ánimos y la información que transmite dicho jugador nos facilitará para crearnos nuestras propias estrategias en la búsqueda del máximo rendimiento del jugador.
Pep Guardiola dijo una vez en una charla: "yo tengo jugadores a los que les encantan que les hable de táctica, 4 o 5 horas... pero hay otros a los que después del minuto no les hables más porque no le interesa. A unos les encanta que les hables delante del grupo y hay otros a los que mejor llévatelos a tu despacho y diles lo que les tenga que decir."
"Después de un entrenamiento, me acerqué a uno de los centrales en persona, y le dije: -Estoy dudando mucho quién va a jugar mañana. Esta frase la oyó todo el equipo. Luego lo puse de titular. Perdimos. Nos eliminaron y al cabo de un mes, este defensor me dijo: -Míster, aquella vez me hundiste."
Cada entrenador tiene o posee ciertas habilidades para hablar en público o para comunicarse con sus jugadores. Puede ser que domine bien la comunicación verbal es decir mediante palabras como lo hacía como ninguno, Luís Aragonés o la no verbal, mediante gestos, posturas corporales, movimientos... en este segundo campo destacamos a Unai Emery.
Un entrenador debe conocerse a sí mismo para poder explotar y agrandar sus habilidades de comunicación. También deberá darle mucha importancia a conocer las características de sus jugadores (la edad, la personalidad, momento en el que se encuentra...)
Bajo mi experiencia como jugador y entrenador, lo más importante de la comunicación entrenador - jugador es mostrar credibilidad. ¿Qué quiero decir con esto?, este término lo podemos definir con tres situaciones: trabajo, honestidad y confianza. El entrenador debe ser el primero en su actitud ante el trabajo, debe corroborar con la verdad todas sus explicaciones tácticas y debe ser cercano y transmitir esa confianza que todo jugador necesita.
A veces decimos que un entrenador es un actor, ya que es el primero que se da cuenta de la realidad. Esa misma que deberá disfrazar mediante posturas, semblantes, refuerzos y palabras de ánimo sin que se le note su estado actual. Siempre el resultado será mejor si un entrenador es positivo ante cualquier situación. La positividad es una actitud ante el deporte y la vida en general que a la larga, siempre da sus buenos resultados.
Transmitir es tan importante como tener facultades para entrenar. Si no eres capaz de que te entiendan, de que les llegue el mensaje, no ha servido de nada la preparación del partido o del entrenamiento. Pocas palabras bastan, exactas y con el tono adecuado. Es la habilidad de los mejores entrenadores, que con el tiempo van logrando evolucionar en este aspecto.
Si es importante transmitir, también lo es escuchar y facilitar la expresión de todos los jugadores e incluso del staff técnico ayudante. Hay a veces que al escuchar, un entrenador se convierte en moderador de un debate donde el grupo se conjura en busca de soluciones evitando así conflictos internos.
Diego Asensi.